Como ya he comentado alguna vez, la idea es de colocar el spit sobre los restos semienterrados de un Bf 109 F-4. Este 109 estará prácticamente enterrado entre escombros y arena. Todo es bastante alegórico … la garra del halcón apoyada sobre la cúpula del 109 como si fuera una presa abatida por el halcón. Se simboliza la victoria de los aliados sobre alemanes/italianos mostrando los restos de una Malta destruida por los bombardeos.

Como al spit ya le toca meterle mano al tren de aterrizaje, necesito tener la base para saber la posición exacta del mismo, efecto de peso de la goma, etc…

Centrándonos en el 109, voy a usar un Bf 109 F-4 ya que es un modelo que combatió en Malta en la época de Beurling y ademas, porque me lo regalo un amigo Bokeron (Gracias Jose A. @medi_76 !!!!)

El kit es de ICM y realmente lo que voy a necesitar es principalmente el cockpit, parte superior del fuselaje y parte superior de una de las alas. Los interiores venían bastante pelados, por lo que he tenido que añadirle algunos fgs, piezas a scratch y algo de cableado.

Para ambientarlo busque algunas fotos de 109’s derrumbados y me di cuenta de que en muchos casos, el fuselaje tendía a doblarse e incluso romperse por la misma zona (justo en el punto de union de la parte posterior del cockpit con el resto del fuselaje). También he usado estas fotos de archivo para buscar detalles de la tensión del metal doblado y roto, helices dobladas, cristales, etc..

Siempre comento la importancia de tener referencias “reales” de los efectos que queremos hacer. Luego ya esta en nosotros de seguirlas de forma mas o menos exacta … pero debe haber un patrón lógico!

Algunas de las fotos de archivo que he encontrado …

Detalles buenos de la cúpula:

Buenos detalles de la hélice doblada en un modelo similar al que voy a hacer…

Un modelo prácticamente enterrado…

Foto buenísima para ver los detalles de tensión del metal doblado en la zona del cockpit y cúpula. Arañazos de la hélice y torsión de la misma.

De nuevo efecto de torsion del fuselaje y tension del metal en la zona de la cabina.

Esta foto será la que use realmente como referencia. Intentaré reproducir esa fractura del fusela, haciendola algo menos grave.

Hasta he encontrado este bonito dibujo de esta típica fractura del fuselaje del 109.

Ademas, no hay que perder de vista que esto será solo “atrezzo” para el Spitfire. El motivo principal de la escena será al spit y no este “Friedrich” por lo que hay que acometerlo de forma que no desviemos la atención de lo que realmente importa.

Como comentaba, el kit venia sin mucho detalle. Realmente, aun no se si verá bien o no los interiores pero ante la duda decidí mejorarlo un poco con algunos fgs de eduard y algo a scratch.

El avion estará en estado de abandono y ademas, semienterrados entre escombros y arena. Estas condiciones admiten todo los desgastes, suciedad y guarreo que se me ocurra .. pero he decidido hacerlo de forma “comedida”. Intentaré representar un avión que se note que esta derrumbado o abatido pero que aun no es una ruina. Sin mucha podredumbre, etc..

Sin cuidar demasiado la limpieza en el montaje y pintura y teniendo claro lo que comentaba … que esto es solo “atrezzo” para el Spit hemos sacado los siguientes interiores.

Fotos de los laterales del fuselaje y cockpit. Respecto a el detallado del fuselaje, empecé haciendo el costillar y luego me di cuenta que tendria que romperlo y hacer parte con laminas de estaño … asi que deje ese costillar a la mitad y lo he usado para practicar algunos efectos de suciedad y desgastes en metal natural.

Bloque central del cockpit: Acentuando mucho luz cenital y perfilado en la zona del asiento.

Fotos de los interiores en su conjunto:

Seguramente tenga que meterle mas arena y polvo pero esto lo hare una vez tenga hecho los escombros y demas .. para usar el tono exacto de pigmentos e integrarlo mejor con lo demas.

Ahora toca unir el puro y romper el fuselaje para sustituir parte del mismo por laminas de estaño que pueda romper y moldear.

A ver, tengo que decir que para la escenificación de este 109 en plan “ruina” lo suyo hubiera sido hacerse con piezas de fgs para reproducir parte del esqueleto o dedicarle mucho tiempo para hacerlo a scratch pero sinceramente, no quiero llegar a ese nivel con este modelo en cuestión. Vamos a buscar una acabado lo suficientemente bueno como para que no desmerezca el resto del trabajo pero sin complicarnos demasiado la vida!

Tomando como muestra diferentes fotos de archivos de 109’s estrellados, voy a incorporar algunos efectos, pero tampoco demasiados.

El efecto principal será el de la rotura y deformación del fuselaje justo por detrás de la cabina, tal y como mostraba anteriormente. Para conseguir este efecto he decidido sustituir la parte del fuselaje que esta afectada del kit de plástico, por un molde en una lamina de estaño… mucho mas fácil de reproducir los efectos buscados.

Algunas fotos del proceso ..

Corto un par de paneles en el fuselaje. Dudo si tendre suficiente con un solo panel aunque al final decido cortar dos.

Ya tengo el fuselaje dividido en 3 zonas. La zona central es la que tengo que sustituir por un molde de estaño.

Realizo el molde con un trozo de estaño cortado a medida (lo he sacado de un buen whiski … un Macallan Fine Oak de 12 años, por si queréis detalles)

Compruebo el encaje y parece que va perfecto.

Ahora viene la parte complicada, romper esta lamina simulando la linea de fractura. Uso las fotos de archivo como referencia.

Ahora pego cada trozo a la zona de fuselaje correspondiente, intentando que la transicion plastico-estaño sea imperceptible.

Por otro lado, en la zona del ala voy a intentar simular un efecto que llevo dandole vueltas bastante tiempo. El efecto de tensión de metal o metal estresado. He simulado un panel levantado en el que se hace relevante ese estrés del metal. He usado masilla bi-componente muy muy fina, levantando y plegando algunas zonas para dar ese aspecto de resto abandonado.

También he vaciado la zona entelada de los alerones y la he sustituido por unos trozos rotos de entelado hecho también con masilla bi.

Podemos ver la integración de la zona de estaño con el plástico en la parte posterior del fuselaje. He añadido un efecto de portezuela doblada o forzada, un panel levantado y también zona de entelado de la cola.

En la parte delantera también he añadido un par de efectos de paneles levantados.

Asi queda toda la zona del puro con las dos mitades separadas.

Ahora viene lo complicado, unir las dos mitades, plegar la zona de estaño y darle continuidad a los pliegues creando una zona de metal doblado con masilla bi justo debajo de la cabina del piloto.

Ya hemos unido las dos partes del fuselaje. Le he dado continuidad a los pliegues usando masilla bicomponente por algunas zonas y papel de aluminio por otras. Yo creo que ha quedado bastante creíble … ademas, todo esto tomará sentido cuando le apliquemos todos los efectos de pintura y desgastes.

Le he dado una primera capa de aluminio y un RLM 02 muy muy palido … a modo de imprimacion. Esta sera la capa base y partiendo de aqui, trabajaremos el diseño de pintura que desgastaremos a gusto … esta vez sin miramiento ninguno!

Como decía, capa base lista.

Así de entrada bastante satisfechos con los efectos que hemos intentado… paneles levantados, tensión del metal, etc..

Ahora toca pintar el camu desértico, hacerle los desgastes, efectos con oleos y pigmentos y luego quedará colocarlo entre, sobre y bajo algunos escombros, tablones, ladrillos, tierra … todo quedará bastante integrado creo.

El ala derecha no esta completa porque toda esa zona esta enterrada en estos escombros.

Pasamos a la fase de pintura con acrilicos y aerografo. Colores del camu desertico muy muy apagados. Como comentaba anterioremente este 109 no puede distraernos del Spit, los colores no deben acercarse a los tonos usados con este otro, eso lo tenia muy claro.

Aqui tenemos los tonos y desgastes usados ..

No he querido representar ningun esquema conocido, de nungun as en particular. Camu estandar con un numeral corriente.

Aqui vemos como lo llevamos hasta ahora, con escapes y cono de la helice ya montados y primeros efectos de oleos y esmaltes aplicados.

Ahora me toca seguir con algunos efectos mas en la parte del cono de la hélice y aclarar algo mas algunas zonas.

He buscado exagerar efectos de contrastes aplicando tonos muy oscuras en juntas y paneles porque hay que tener en cuenta que todo esto llevara una capa de polvo y tierra. Mucho de estos efectos se perderán, como lagrimas entre la lluvia”

Ahora me toca meterme con algo complicado … la cupula! Esta la haré con unos fgs de la marca “part”, mundialmente conocidos porque hay que estar como una regadera para intentar montarlos! Se hacen por partes, montantes y acristalado, lo cual es perfecto para el efecto que quiero hacer con la garra del halcon posada en la cupula. Amoavé!

Anuncios