1.- IMPRIMACION

Como es habitual, empezamos dando la capa de imprimación.

Suelo usar la imprimacion gloss black del alclad. Tiene un acabado duro, es fina y se deja trabajar bien, algo muy importante para mi. La cuestion es que suelo darle mucha importancia a esta primera fase de pintura. Suelo usarla como chequeo continuo de pequeños fallos, revision de juntas, registros, etc.. Ademas, suelo preparar muy bien toda la superficie puliendo a conciencia. Para pulir suelo usar las telas de alclad y los rodillos de fieltro con la dremell en seco (sin compound).

Asi es como tenemos a este pajaro ahora …

Vista superior..

Vista inferior …

Detalle del panel que he abierto donde se encuentra el tren de aterrizaje que sustituiré por la garra del halcón.

Respecto al acabado, os comentaré que sigo en mi linea, es decir, dando un acabado “no perfecto”, asimétrico, irregular, etc… porque estoy convencido de que ademas de ser mas coherente con la realidad … me resulta mucho mas estético!

Podemos ver los efectos de las tapas de los registros “a relieve” e incluso algo levantadas, la portezuela del puro “encajada” o mal cerrada, algunas irregularidades en paneles, remaches que no están todos al mismo nivel o profundidad, etc.. Por supuesto es un planteamiento muy muy personal y entiendo que no os guste a todos pero bueno, creo que un proyecto como este lo admite sin problemas.

2.- CAPA BASE METALIZADA

Para esta capa de pintura metalizada he usado las lacas de alclad, que tienen un acabado especialmente fino. En esta ocasion, he usado polished aluminium. El acabado brillante es algo que busco adrede tal y como he comentado en otras ocasiones con los trabajos anteriores. Creo que el contraste mate/brillo de las capas de pintura mas superficial y el metal de base es algo que dá un toque muy real al modelo. Ademas, es algo que se aprecia en los desgastes de modelos de museos o en fotos de archivo.

Fotos parte inferior:

Fotos parte superior:

Como decía, la aplicación de esta capa de pintura metalizada tan fina es genial para comprobar el grado de limpieza en la fase de montaje y si realmente esta como uno quiere.

3.- CAPA PINTURA DECO TROPICAL.

Pues ya metidos en plena fase de pintura, os pongo algunas fotos de archivo para mostrar el estado “normal” de uso que tenian estos pajaros en plena contienda.

Es cierto que tengo una predilección especial por los acabados “currados”, pero también es cierto que en plena WWII, estos aviones tenían mucha tralla encima y dudo que en la mayoría de las ocasiones, la prioridad estuviera en repintar y pulir los aviones. Claro esta que también podemos encontrar fotos de estos aviones en muy buenas condiciones … pero definitivamente, no reo que fueran un ejemplo del estado real operativo que podrían tener.

Aquí tenéis algunas fotos (y no son de las peores que he encontrado)

Estas 2 primeras fotos muestran aparatos en relativas buenas condiciones pero si se aprecian interesantes efectos de suciedad y desgastes.

Esta foto si que muestra importantes efectos de desconchones, arañazos, manchas, etc.. Interesante el efecto de los diferentes tonos de los paneles, casi se pierde el diseño del camu.

Foto con muchísimos efectos de manchas, suciedad, humos y algún desconchon importante en la zona de ataque alar.

Aqui no se libra ni la escarapela!

Foto preciosa de este Spit en Gibraltar. Los desgastes son brutales.

… y os recuerdos que estamos hablando de aviones perfectamente operativos. Me imagino que no son ni mucho menos casos extremos.

3.1. TRABAJO DE PINTURA DE LA PARTE INFERIOR. 

El color es el “Azure Blue”, un azul un tanto peculiar ya que era bastante “intenso”. Un tono que no se parece a los azulones apagados de otros modelos.

Tomando como referencia los datos del Amigo Rafa, … podemos conseguir este tono Azure Blue (FS35231) mezclando los siguientes colores acrílicos de tamiya: 50% XF2 + 25% XF23 + 15% X16 + 10% XF8.

Dando por válida esta mezcla, he sacado 3 tonos diferentes para dar el tono base, sombras y luces. Las sombras son mas oscuras y azules (algo mas intenso, pensando luego en el uso de oleos) y las luces son mas claras y apagadas.

Empiezo dando una capa de Heavy Chipping de AK para poder aplicar algunos desconchones posteriormente. No habia probado antes este producto .. y lo cierto es que hay diferencia con el Worn Effects. Con este es imposible sacar efectos leves … la pintura se decapa demasiado facil!

Aplicamos capa base muy fina con el equivalente a las “luces”, Decapamos y dejamos ver arañazos y desconchones, siempre exagerando el efecto pensando el las capas posteriores.

Damos una pasada con el tono de base y volvemos a decapar pero esta vez de forma mas comedida.

Posteriormente cubrimos casi en su totalidad dando la capa de sombras y tono base. Como podeis ver, siempre aparecen problemas imprevistos. Ha aparecido una pequeña grieta en la zona de encaje de las 2 mitades del ala. Un poco de ciano negro, lija, pulir y plicamos de nuevo iumprimacion negra de alclad. Ahora me tocara corregir un poco y volver a dar los tonos de esa zona.

Con esta estructura de capa sobre capa damos no solo el tono que queremos, sino tambien la textura apropiada (siempre desde mi punto de vista, claro).

Ahora seguiré acentuando las zonas de mayor desgastes, aclarando un poco mas y sacando algunas sombras. Luego ya vendrán todo el trabajo de panelado y oleos pero hay que dejar ya bien orientado el trabajo de pintura.

Una vez corregido ese problemilla en la zona de ataque alar, he pasado a dar unos toques mas con aerografo. Esta vez he acentuado sombras y he dado algunos matices mas anticipando los efectos que posteriormente sacaré con los oleos.

Asi dejamos la parte inferior del Spit hasta la fase de oleos.

Este sombreado se atenuara con el trabajo de oleos y empolvado. Creo que es una buena base para trabajar todos los matices que quiero sacar.

3.2. TRABAJO DE PINTURA DE LA PARTE SUPERIOR.

Fase de pintura de acrilicos con aerografo finiquitada. Bastante satisfecho con el resultado, el “mapping” conseguido, efectos de manchas, desgastes. Creo que tenemos muy buena base para meternos de lleno con los oleos y enguarring en general.

Empezamos enmascarando con Maskol las zonas que queremos dejar mas a descuvierto. El resto, aplicamos WornEffects para poder decapar con facilidad.

La primera capa de pintura la damos con tonos mas suaves y apagados .. para que posteriormente del efecto de desgaste que buscamos.

Los efectos de estas primeras capas son mas exagerados .. pero poco a poco vamos cubriendo.

Tras algunas capas (siempre muy muy finas), llegamos a un estado con el que estamos mas o menos comodo y que pensamos que luego nos puede dar juego con los oleos.

Un par de fotos para ver mejor los detalles de los efectos de maping del fuselaje:

3.4. BARNIZ / CALCAS / STENCILS.

Asi es como va este pajaro justo antes de empezar a meterle mano con los oleos.

Buena capa de aqua-gloss de Alclad para protejer. Calcas y stencil colocados siguiendo las indicaciones de estos spits del mediterraneo.

Como apunte decir que para eliminar todo rastro de silvering o marcas de los stencils y calcas he aplicado el aqua-gloss, he dejado secar y luego he lijado y pulido encima. De esta forma no queda absolutamente ningun rastro.

Vistas generales

Vista de algunos detalles de las calcas y stencils

4.- EFECTOS FINALES.

Con la cupula y escapes ya montados, le hemos dado caña con los oleos … sin miramiento!! Empecé un poco como siempre, con un panelado en tonos ocres oscuros-grises y dando alguna luces tenues pero luego me he dicho … “que narices, estoy haciendo un spit con plumas … vamos sin miedo”. Panelado practicamente en negro y perfilado muy claro. Efectos de humo y suciedad sin miedo. En algunas zonas tratamiento con oleos similar a la pintura de figuras.

Luego mateado con marabu matte (laca).

Aqui os dejo varias fotos ..

Como podemos comprobar, para mi esta fase final de efectos con oleos es bastante importante. Desde mi punto de vista es lo que hace que pase de estar muerto a “vivo”. Con este tratamiento le damos una historia, le damos personalidad.

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